INVESTIGACIÓN SOBRE EL COLOR BLANCO

Ejercicio 4

Por grupos, se realizará una exposición oral sobre el color en cuestión (blanco), incluyendo:

Parte científica: pigmentos con los que se obtiene/nombres que recibe/cuándo se empezó a usar/ese color en otras culturas/psicología del color/ simbología/ historia del color/ identificarlo en pantone



BLANCO


Desarrollo del uso del color blanco en la poesía, la literatura y la publicidad. 

https://sietedeungolpe.es/alegrame-esas-pascuas-2016/juan-zamora-volver-con-la-familia-por-navidad-felices-pascuas-3/
Imagen relacionada





El color blanco simboliza la paz, pulcritud, espiritualidad, tranquilidad, bondad, inocencia...
En estos ámbitos el significado es el mismo, y se utilizan elementos de este color para realzar esos valores. 















En la literatura...

El blanco se asocia tanto a personajes como a entornos:

Personajes

- Literatura infantil: Patito feo (Simboliza la inocencia, descubre que es un cisne blanco,simbolo de la pureza y perfección.)


- Marina, de Carlos Ruíz Zafón (Una niña inocente y bondadosa, muy pura en contraste con la realidad que la rodea debido a sus problemas de salud)


Entornos:

- La Casa de Bernarda Alba, Lorca. (Uso de elementos blancos como símbolo de pureza y virginidad)


- Novela negra sueca: (Crean espacios naturales nevados y helados, que crean un ambiente frío e infinito donde nadie puede esconderse)




En la poesía...

Además de los valores anteriores podemos incluir:

- La falta de inspiración o vacío (Papel en Blanco, Mario Benedetti)





- Santidad, pureza, virginidad en los romances castellanos antiguos

Resultado de imagen de romances antiguos


- Contemplación, nostalgia, reflexión, espiritualidad... El blanco invita a la reflexión y contemplación de la vida. (Recuerdo Infantil, Antonio Machado)

Soledades, galerías y otros poemas.

Recuerdo Infantil

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.



En la publicidad...

Presente en todos los ámbitos:

- Moda (Irina Shayk, como una diosa)


- Higiene y limpieza (es el color más claro y limpio)



- Productos tecnológicos, como simbolo de sofisticación y minimalismo

(Evolución del logo de Apple)


- Productos que utilizan el blanco debido a su versatilidad y a que se adapta al carácter de cada campaña.


Comentarios

Entradas populares